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viernes, 14 de marzo de 2008

El Profesorado cada vez más despreciado.

Debido a las recientes noticias que me han llegado en materia de Educación, hoy voy a insistir en todo lo que ya dije en un artículo que publiqué en mi blog el día 13 de febrero, ya que ha pasado más de un mes, y la cosa sigue igual, bueno, ¿qué digo igual?, la cosa va a peor... El artículo se titula El Profesorado tiene lo que se merece, y recomiendo su lectura a todos aquellos que no lo hicisteis entonces, podéis hacerlo simplemente pinchando en el enlace.
¿Por qué vamos a peor? Porque el día 11 de marzo se celebró una Mesa Técnica sobre la nueva orden que regulará la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria. Nuestra querida Conselleria de Educación presentó en ella un borrador, con el que se eliminan las actuales materias optativas preparadas gracias al esfuerzo y dedicación del profesorado y los refuerzos de todos los centros. La Conselleria propone entre otras unas optativas de oferta obligatoria, que no voy a entrar a juzgar, pero lo que sí que voy a juzgar es esta medida, que a mi entender es contraria a la intención de la nueva LOE, en vigor desde este curso, ya que en ella se trata de fomentar la autonomía de los centros. Pero por lo visto en la Comunidad Valenciana, no les gusta la LOE y la entienden a su manera, pues para ellos autonomía de los centros significa obligarnos a hacer lo que desde Conselleria quieren, en este caso, obligarnos a impartir las optativas que ellos deciden, no las que decide el centro.
Es más, esta medida supondrá una reducción en las plantillas del profesorado de los centros, ya que las horas de las antiguas optativas desaparecen, por lo que se necesitan menos profesores. Esto viola flagrantemente el Acuerdo de Plantillas de Secundaria que servía para estabilizar las plantillas de los centros educativos. En mi centro en principio perderíamos dos profesores y medio.
Lo que se pretende con estas optativas es complementar las carencias en las materias instrumentales: lenguas y matemáticas, ya que el famoso informe PISA, dejó a España en muy mal lugar en ellas. A mí me parece muy bien que se trate de mejorar en ellas, pero no a costa de perder las optativas que ya existen ni las horas asignadas a refuerzos y desdobles a su costa. Pero claro, hacer eso sin eliminar lo anterior, supondría incrementar el gasto en educación, y eso no interesa, sólo fomentar los circuitos y las copas de veleros, es ahí donde va el dinero de nuestros impuestos, no para la educación de nuestros hijos, que les importa un comino...
Es más, un pajarito me ha dicho, que todo esto no es más que la idea de un miembro, mujer en este caso, de la Delegación Territorial de Educación de Alicante, que aspira a irse a Valencia para ser la número dos en cuestiones de educación, ya que con su idea reduce el gasto en educación y la Generalitat dispondrá de ese dinero para gastarlo en Dios sabe qué nueva tontería.
Como decía en mi artículo citado, ¿el profesorado tragará también con estas medidas propuestas por una trepa? ¿Nos movilizaremos de una vez? No creo, seguiremos tragando... Si tragamos con el Plan Èxit (especie de clases particulares en julio), ¿cómo no vamos a tragarnos esto?
Queda claro que aquí no quieren que se desarrolle la LOE (que tiene cosas buenas y cosas malas), pero que así va a tener consecuencias nefastas en cuanto a los resultados y las condiciones laborales del profesorado.
En otro orden de cosas, respecto al profesorado que se va a presentar a las oposiciones este curso en la Comunidad Valenciana, que sepáis que se han producido cambios sustanciales en cuanto a la convocatoria de la oposición, tema que se trató en la Mesa Sectorial de ayer. Por supuesto, de ninguna manera yo aceptaría estos cambios como mejoras, más bien al contrario. La más destacable es que habrá especialidades de Secundaria que empeorarán su sistema de acceso para los opositores, pues incorporarán nuevas prácticas que no se contemplaban en la convocatoria del curso pasado y que afectarían a las especialidades de: Latín, Griego, Biología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología, Dibujo, Música, Sicología y Fol. Además, seguirá sin aceptarse la titulacion de Filología Catalana, como siempre. Por suerte, y sin que sirva de precedente TODOS los sindicatos que nos representan se han manifestado en contra de ello. Pero, ¿y el profesorado? ¿seguirá tragando con todo si los sindicatos no hacen nada?, seguro que sí...
Como ya dije en el artículo citado, el profesorado es un colectivo que tiene una fuerza enorme, ya que una huelga salvaje, de semanas o meses, afectaría muchísimo a la sociedad, pues los padres no sabrían que hacer con sus hijos y conseguiríamos todo lo que quisiéramos. Pero no, no haremos nada, seguiremos divididos entre interinos y definitivos, entre unas especialidades y otras, entre primaria y secundaria, y cualquier otra división que no recuerde...
A mí no me afecta particularmente ninguna de las dos nuevas medidas que trato hoy, pero yo apoyaré a cualquiera que sea afectado por ellas, ¿por qué no lo hacemos TODOS? Porque somos unos insolidarios y preferimos nuestro bien antes que el bien común, nos importa más llenar de comida las bocas a nuestro cargo o el pago de nuestra hipoteca, que nuestras condiciones sociolaborales, así nos va...
Los sindicatos sólo velan por sus intereses, el mayoritario se dedica a hacer demagogia barata y casi nunca firma los acuerdos a los que llegan el resto de fuerzas sindicales. Convocan huelgas o concentraciones parciales y partidistas que nos dividen cada vez más. Pues dejémoslos de lado y velemos nosotros mismos por nuestros propios intereses. Si no, la próxima vez que el Conseller de turno, o la trepa de turno, proponga medidas contrarias a nuestros intereses, no sólo nos pedirá que nos pongamos a cuatro patas sino que ya ni siquiera usará vaselina, y por supuesto aceptaremos. ¡Nuestras tragaderas crecen y crecen!
Con esto me despido por hoy, esperando que mis palabras, esta vez sí que os hagan meditar y no me lleven a la hoguera. Espero que estéis de acuerdo conmigo en que el castigo del fuego purificador lo merecen los gobernantes que se aprovechan de nosotros (insolidarios y divididos), la trepa de turno, los sindicatos que siguen jugando con nosotros y nosotros mismos que pensando más en uno mismo que en el bien común, no utilizamos el enorme poder que tenemos como colectivo y preferimos tragarlo todo sin rechistar y sin vaselina.
¡Buenas noches!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas que dices. Estamos en una sociedad en la que la figura y el papel del profesorado está cada vez más deteriorada y despreciada. De educador ha pasado a ser el culpable y causante de todos los males de nuestra juventud.
Cada vez, los que nos dedicamos a la educación vemos como se nos priva de los medios y recursos materiales necesarios para realizar nuestro trabajo y, al mismo tiempo, se nos hace responsables exclusivos del fracaso educativo y personal en la formación de nuestros alumnos. Da pena ver cómo los centros educativos han pasado de ser centros de formación y aprendizaje, a simples guarderías o "aparcaderos de niños", donde muchos padres dejan a los hijos y su responsabilidad como educadores en manos de los mismos profesores a los que cuestionan y no respetan.

Opinador Lenguaraz dijo...

Yo también reafirmo lo que tu suscribes. Pues ya sabes querido amigo anónimo. Nadie nos va a sacar las castañas del fuego si no somos nosotros mismos, y sé muy bien por qué lo digo...
Hemos de movilizarnos y conseguir que tanto los alumnos como sus padres nos vuelvan a respetar como una figura autoritaria, ya que somos los que vamos a educar y formar a las generaciones del futuro, ¿o lo serán la televisión y las videoconsolas?
También hemos de conseguir que se invierta en Educación, no me refiero a nuestros salarios, lo que tampoco estaría mal, sino a infraestructuras y recursos tanto materiales como humanos, para poder atender a los alumnos como merecen, y no sólo como traseros calentadores de sillas.
Está en nuestras manos, ¡luchemos por ello todos juntos! ¡A las barricadas!
Un saludo.